1 0 3000 0 300 0 0 https://viclit.com 960 0
site-mobile-logo

L.M. Oliveira

«Con sus dosis exactas de templanza y rabia, 'El oficio de la venganza' es una novela memorable.» Antonio Ortuño

 

L.M. Oliveira (Ciudad de México, 1976) es investigador del CIALC-UNAM. Ha publicado las novelas Bloody Mary (Literatura Random House, 2010. Edición revisada por el autor con el título Las buenas costumbres, Dharma Books 2019), Resaca (Literatura Random House, 2014) y Por la noche blanca (Ediciones B, 2017), así como los ensayos La fragilidad del campamento (2013) y Árboles de largo invierno (2016). Su novela mas reciente se titula El oficio de la venganza.

 

 

 

 

Las buenas costumbres

Dharma Books, 2019 / 176 páginas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las buenas costumbres es el último libro de Oliveira, pero también es el primero. Porque Luis Oliveira lo escribió por primera vez en el 2009 como Bloody mary. Y en 2019 se publica lo que sería una nueva novela de la historia de Sebastián, o Esteban, quien, en el recuento y reconocimiento de diferentes momentos de su vida, va entretejiendo sus raíces, concretando su carácter y apropiándose de su voluntad. Así como el protagonista de la historia tiene dos nombres, esta novela tiene dos grandes intentos, Bloody mary que es un primer acercamiento osado y febril, y Las buenas costumbres, una concreción madura, sosegada, con la voz de un narrador al que no le interesa su protagonismo, sino que se centra en la historia, en profundizar en los detalles e ir dejando claro lo que va sucediendo en una relación de padre e hijo, donde el padre es el hombre que siempre se ha quedado con todo, con la buena suerte y las mujeres, y quien ha logrado salir victorioso con sus evasiones, fantasías y hasta demoliciones. Con Las buenas costumbres Oliveira nos entrega la versión más honesta del narrador de esta historia, quien al verse envuelto en dicha honestidad no le queda más que también entregarse de lleno al dolor y a la belleza de cada suceso que se le presenta, lo arremolina y lo va convirtiendo, cada vez más, en un hombre consciente de su carácter humano. ¿Qué significa enfrentarse a la persona que fuimos diez años atrás? Leernos entre las líneas de aquello que una vez finalizado nos mostraría como creador. ¿Qué tanto se transforma, en diez años, la búsqueda al escribir?

 

 

El oficio de la venganza 

Alfaguara, 2018 / 271 páginas

 

Derechos adquiridos por:

Alfaguara (México)

Punto de Vista Editores (España)

 

 

 

 

 

 

Aristóteles Lozano ha hecho las paces con la vida: su pareja, Julieta, es una escritora joven y talentosa a quien ama; viven en un departamento de ensueño, con un perro cariñoso, sin problemas económicos y, más importante aún, Aristóteles por fin se acepta como un crítico de literatura que escribe bajo seudónimo y como poeta no publicado que no lucha por ningún reconocimiento.

Sin embargo, la paz se desmorona cuando aparece Cristóbal San Juan, hijo de la vecina de junto. Cristóbal dice estar en busca del lugar adecuado de las cosas; sólo así, piensa, podemos encontrar a Dios. Pero antes de llegar a ese misticismo que ahora lo guía, fue un embaucador de poca monta y un cínico. Su aparición lo trastoca todo, al grado de que se fuga con Julieta, cargando hasta con el perro.

Aristóteles cae, víctima del dolor y la cobardía, en un marasmo profundo, pero poco a poco descubre la embriaguez del que quiere venganza, los bríos que esa pasión trae al alma… y la buscará paciente y cuidadosamente.

«La mejor venganza de L.M. Oliveira: delinear con humor y musicalidad el filo de nuestros delirios en esta excelente novela-espejo en la que retrata con altura los enredos y miserias de sus personajes.» Wendy Guerra

 

 

Por la noche blanca. El sendero de la cocaína

Ediciones B México, 2017 / 208 páginas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagina por un momento que embarazas a tu novia. Sabes que nada volverá a ser lo mismo, y más cuando eres tan sólo un joven estudiantes. ¿Qué harías?

Otelo vive justo esa situación, para enfrentarla intenta seguir la vía tradicional, ya sabes, conseguir un trabajo normal y todo eso, pero las cosas no le funcionan como quisiera, sino hasta conocer a una sensual mujer quien ofrece una aparente solución. Pero no todo lo que brilla es oro, y Otelo está a punto de averiguarlo.

 

Resaca

Literatura Random House, 2014 / 184 páginas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A veces, cuando estamos en la cima, no vemos que muchos caminos sólo nos conducen al desbarrancadero. Aquí se cuenta cómo Pablo, un médico respetable y próspero, es testigo inesperado de su propia caída: en pocas semanas se queda sin mujer, sin hija y sin gata. Además, para empeorar su desasosiego, no recuerda con claridad si en una noche de excesos estranguló a una anciana.

Para dejar atrás la resaca de lo vivido, Pablo se despoja de todo lo que consideraba digno de un hombre decente y busca en la filosofía y en la amistad los caminos que lo salven del desconsuelo. Llena de reflexiones y humor, Resaca es la historia de su transfiguración.

 

 

Árboles de largo invierno (ensayo)

Almadía, 2016 / 198 páginas

 

Derechos adquiridos por:

Almadía (México)

Punto de Vista Editores (España)

 

 

 

 

 

 

El tema de este ensayo es la humillación y su presencia en el mapa de la sociedad contemporánea. El libro analiza las circunstancias actuales de pobreza, falta de educación, marginación, hacinamiento, invisibilidad, que dan como resultado una desigualdad social de proporciones apremiantes.

Echando mano de los recursos del relato, la crónica y en ensayo, el autor describe los abusos de las que son víctimas, a manos de autoridades y bandas criminales, quienes cruzan el país con el ideal de encontrar una vida mejor; revisita la conquista española del Nuevo Mundo como un origen marcado por el irrespeto por lo distinto y un desprecio por “lo inferior”; y reflexiona sobre algunos de los más recientes episodios nacionales de violencia con el fin de evidenciar la magnitud del problema que vivimos hoy en día.

La dignidad humana nos eleva a todos a un nivel de igualdad, en el que merecemos el respeto de nuestros semejantes, al tiempo que nos da derecho a tener a la mano los elementos suficientes para saciar nuestras necesidades. Por ello, el autor da razones para que la lógica y la reflexión colectiva nos permitan redirigir el comportamiento social, y así terminar con la humillación, ese invierno humano que mantiene a tantas personas postradas, negándoles la altura de su natural condición.

«Los libros de reflexión ética hoy son más necesarios que nunca.  La sencillez, sabiduría y mirada crítica que L. M. Oliveira nos ofrece en este ensayo acerca de la humillación no puede dejarnos indiferentes.» Guillermo Fadanelli

 

 

La fragilidad del campamento (ensayo)

Almadía, 2013 / 149 páginas

 

Derechos adquiridos por:

Almadía (México)

Punto de Vista Editores (España)

 

 

 

 

 

 

La fragilidad del campamento emprende un recorrido histórico y filosófico, partiendo de la antigüedad, cuando un hombre podía ser condenado a muerte por motivos de disidencia religiosa, hasta nuestros tiempos, donde la aceptación de las diferencias es el componente básico para la construcción de cualquier democracia verdadera. Echado mano de pensadores clásicos y contemporáneos, como Michel de Montaigne, Judith Shklar, Sebastián Castellio y Amartya Sen, entre otros, el autor explora la evolución del concepto de tolerancia, desde que nombrar la forma de soportar lo distinto, hasta la actualidad, cuando necesariamente implica mirarse críticamente ante el espejo antes de juzgar a otros. El ensayista hace hincapié en la necesidad de distinguir este valor universal de ilusiones como la falsa tolerancia y la indiferencia; con esa finalidad, recorre temas que componen un mapa de las relaciones sociales: la democracia, el diálogo, la indignación, la empatía. Con un estilo sucinto que se ajusta a los argumentos y deja de lado la retórica, directo y encarnado en situaciones cotidianas, Muñoz Oliveira alerta sobre la necesidad de llevar la civilidad, la empatía y la tolerancia del ámbito privado a la esfera pública para dimensionarlo como un valor fundamental del Estado democrático.

Autores
Previous Post
Vicente Alfonso
Next Post
Cristina Zabalaga