1 0 3000 0 300 0 0 https://viclit.com 960 0
site-mobile-logo

José Mariano Leyva

Un thriller adictivo sobre los retos de la modernidad en los albores del siglo XX.

 

José Mariano Leyva (Cuernavaca, México, 1975) es Maestro en Historia por la UNAM e investigador de tiempo completo en el INAH en donde fungió como subdirector para el área de Historia contemporánea. Es autor de El ocaso de los espíritus. El espiritismo en México (Cal y Arena, 2005), considerado uno de los mejores ensayos de ese año según el diario Reforma, El complejo Fitzgerald. La realidad y los jóvenes escritores a finales del siglo XX (Tierra Adentro, 2008) y Perversos y pesimistas: los escritores decadentes en el nacimiento de la modernidad (Tusquets, 2013), y de las novelas Imbéciles anónimos (Mondadori, 2011) ganadora del Premio Nacional José Rubén Romero, también considerada una de las mejores novelas de ese año por la revista Nexos, y La casa inundada (Literatura Random House, 2016), considerada como una de las mejores novelas de ese año por el diario Reforma y finalista de los Premios ciudad de México de ese año. Ha participado en las antologías La muerte y su erotismo (Tusquets, 2012), Del color local al estándar universal. La literatura en México (INAH-DEH, 2010), En camas separadas: historia y literatura en el México del siglo XX (Tusquets, 2016) entre otras. Ha colaborado en varios diarios y revistas. Obtuvo la beca Jóvenes Creadores del FONCA, dentro del área de Ensayo, en su edición 2004. Formó parte del Sistema Nacional de Creadores. Fue director general del Fideicomiso Centro Histórico de la ciudad de México de 2015 a 2018. Desde 2019 funge como director de la Biblioteca de México y de la Biblioteca Vasconcelos. Actualmente está escribiendo su nueva novela titulada Lo que los monstruos nos hicieron.

 

La casa inundada

Literatura Random House, 2016 / 256 páginas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La casa inundada transcurre en la voz de un niño que se va explicando para reconocerse en el hombre que ahora se encuentra en un estadio de desesperación.

Una historia que nos explica por qué somos como somos.

Mario despierta y se encuentra en una habitación de hotel con una mujer de la que no recuerda ni el nombre. Decide abandonarla ahí, salir por la puerta trasera y subir hasta una montaña. Mientras intenta reconstruir sus últimos días, una mantis religiosa se posa en su pierna: es su magdalena. A partir de ese momento se detona el regreso al pasado y empezamos a conocer su infancia, sus inquietudes emocionales, su particular construcción del mundo. La relación tan cercana con su hermana, los primeros años en un entorno del exilio sudamericano, su primer amor, la separación familiar, el éxodo de sobrevivencia, la pérdida del padre…

 

 

 

Perversos y pesimistas                                      

Tusquets Editores, 2013 / 292 páginas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como ningún otro momento histórico, la modernidad tuvo la capacidad de encarnar a sus mas acérrimos críticos en sus hijos mas jóvenes. Desde los bulevares parisinos de Charles Baudelaire, los bajos fondos del San Petersburgo de Fiodor Dostoievski o los barrios pobres londinenses de Charles Dickens, las metropolis de todo el mundo descubrieron la perversion que se ocultaba tras sus relucientes novedades en la obra de nuestros primeros contemporáneos: espíritus que habían abandonado las formas del antiguo regimen y ávidos consumidores de nuevas experiencias, que encaraban con un pesimismo aguerrido las contradicciones de su sociedad. En México, el grupo integrado por Rubén M. Campos, Ciro B. Ceballos, Bernardo Couto, Balbino Dávalos, Alberto Leduc, Amado Nervo, Efrén Rebolledo, Julio Ruelas y José Juan Tablada se opuso al positivismo, se volvió hacia lo oculto, experimentó con formas y temas antes proscritos por el «buen gusto» literario y llevó su vida a los excesos mismos de la decadencia que reflejaban en sus obras. Así, detener la mirada en los escritores del fin de siglo mexicano es contemplar los fundamentos de nuestro mundo, de la experimentación, el desenfado y la transformación de valores que definieron al siglo XX.

 

 

Imbéciles Anónimos                                       

Literatura Mondadori, 2011 / 319 páginas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagínate una casa en Cuernavaca, en medio de la nada, que pides prestada a un amigo para exorcizar tus demonios en soledad. Imagina que llegas y, como por arte de magia, va formándose un grupo de imbéciles a los que en tu vida has visto, que aparecen ahí con la misma intención que tú. Imagina entonces un crimen inesperado, del que te vuelves cómplice sin comprender cómo es que de ser un desgraciado te has convertido, de repente, en un asesino. A partir de ese momento, sobra decir que nada volverá a ser igual.

Imbéciles Anónimos es una novela de euforia prolongada por el beat de un DJ. Pero también es una explosión de rabia nihilista como distintivo generacional. En su primera novela, José Mariano Leyva se perfila como un exquisito narrador kamikaze que con la narcosis, el sexo sin profilaxis, la música electrónica y el gadget tecnológico como fuselaje, estalla contra el aquí y el ahora de una sociedad predecible y aburrida. El impulso vital de un grupo de amigos ‘hermosos y malditos’ (diría Scott Fitzgerald) es el combustible de esta historia.” J. M. Servín

Autores
Previous Post
Vicente Alfonso