1 0 3000 0 300 0 0 https://viclit.com 960 0
site-mobile-logo

Gonzalo Baz

Seleccionado por la revista Granta como uno de los mejores narradores jóvenes en español.

 

Gonzalo Baz (Montevideo, 1985) es escritor y editor. Dirige el sello Pez en el Hielo y forma parte del colectivo de artistas y editores independientes Sancocho. En 2017 publicó su primer libro de relatos Animales que vuelven (Pez en el Hielo) que ganó el premio Ópera Prima del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Organizó y tradujo la antología de narrativa brasileña contemporánea La paz es cosa de niños (Pez en el Hielo, 2018). Su primera novela, Los pasajes comunes, fue publicada a finales de 2020 por Criatura Editora. Recientemente fue incluido en la lista de la revista Granta como uno de los mejores narradores jóvenes en español.

 

 

 

Los pasajes comunes

Criatura Editora, 2020 / 90 páginas

 

 

Derechos adquiridos por:

Criatura Editora (Uruguay)

 

 

 

 

 

 

El pasado es un campo minado de imágenes sin orden que explotan con violencia compulsiva al menor descuido. El protagonista de esta novela dejó el complejo de viviendas de su infancia hace muchos años, pero los recuerdos perturbadores de una adolescencia en plena crisis le vuelven como apariciones. Como si, en una galaxia distante, Sami y Lucas siguieran tirando piedras desde las azoteas, las garitas de Policía ardiendo, los disparos aún resonando, un hilo de sangre corriendo para siempre por la caja del ascensor; como si los espacios comunes se hubieran vuelto un laberinto del que es imposible salir. Una muy madura primera novela en la que el tiempo no es más que una onda expansiva. Gonzalo Baz se adentra en la vida de los complejos de viviendas. El intento de los habitantes por destruir los códigos espaciales impuestos por una planificación urbana pensada para el tránsito y no para la experiencia. Los pasajes comunes es también una novela cargada de violencia y de un realismo que cada tanto se deja poseer por giros fantásticos o sobrenaturales.

 

 

Animales que vuelven

Pez en el Hielo, 2017, 2020 / 145 páginas

 

 

Derechos adquiridos por:

Pez en el Hielo (Uruguay)

 

 

 

 

 

 

 

«Algo está a punto de derrumbarse, de ser consumido por el fuego, o arrastrado por la inundación. Amores en decadencia, padres terribles y madres manipuladoras, roedores que respiran dentro de las sombras, y vecinos que construyen sus vidas del otro lado de las paredes; un grupo de pendejos con un revólver calibre 32, un idiota a cada lado de su madre, dolores de miembros amputados, travestis con perrito, artistas del hambre y retratos de mujeres dormidas. Todo se lo lleva el agua. El agua que corre entre dos países, que cae sobre las calles de São Paulo y las de Montevideo, que limpia y arrasa. Los personajes de Baz se quedan a dar vueltas dentro del lector cuando el libro ya está cerrado. A veces oyen samba, fuman sin ganas, o escuchan venir algo desde muy lejos que retumba en la noche. Conocí a Gonzalo Baz escuchándolo leer una primera versión de ‘Tieté’, relato que integra este volumen. Me dio gusto entonces descubrir su capacidad de crear climas e imágenes perdurables, pero sobre todo la preocupación de contar una historia desde las entrañas, sin reparar en poses o modas. Un tiempo después celebro la aparición de Animales que vuelven, este primer libro –seguro, de una larga serie- de un narrador muy efectivo.» Horacio Cavallo

Autores
Previous Post
L.M. Oliveira
Next Post
Carlos Gamerro