1 0 3000 0 300 0 0 https://viclit.com 960 0
site-mobile-logo

David Toscana

«Una virtuosa reflexión sobre la ficción y la verdad en la línea de Borges.» Le Monde des Livres

© Juan Rodrigo Llaguno

 

David Toscana (Monterrey, México) ha publicado las novelas Estación Tula, Lontananza, Duelo por Miguel Pruneda, Los puentes de Königsberg, El último lector, La ciudad que el diablo se llevó, El ejército iluminado, Santa María del Circo y Evangelia. En 2018, con su novela más reciente, Olegaroy (Alfaguara, 2017), recibió el Premio Xavier Villaurrutia y el XI Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska. Ha recibido, también, los premios José María Arguedas, Antonin Artaud, Colima y José Fuentes Mares. Formó parte del International Writers Program de la Universidad de Iowa y del Berliner Künstlerprogramm. Su obra se ha publicado en quince idiomas.

 

«Toscana se ha inventado una novela porque necesitaba escribir una crítica, recuerda como Nabokov, ambos estetas de la recepción, que el lector tiene siempre la última palabra, recrimina la frivolidad del sector editorial y denuncia sin ambages que en nuestro panorama literario sobra ruido y faltan nueces, y que mucha literatura no es digna de ese nombre.» Babelia, El País

 

 

La ciudad que el diablo se llevó

Candaya, julio 2020 / 288 páginas

 

Derechos adquiridos por:

Alfaguara (México)

Candaya (España y Sudamérica)

Gran Vía Edizioni (Italia)

Parsifal (Portugal)

 

 

 

 

Después de la destrucción, ¿qué queda para volver a empezar?, se pregunta el escritor mexicano David Toscana en La ciudad que el diablo se llevó, una novela coral que hace de la imaginación un proceso de supervivencia en un país devastado por la Segunda Guerra Mundial, donde el futuro parece que no llega nunca.

Feliks, Kazimierz, Eugeniusz y Ludwick conviven con las heridas de una ciudad que no acaba de resucitar y recorren las ruinas de Varsovia como si recorrieran sus propias vidas despedazadas por la guerra: entre paseos que se adentran en los escombros, borracheras que miran al abismo, libros perdidos y reescritos interminablemente o cementerios donde germinan historias de vivos y muertos.

Junto a ellos, Olga, Marianka, las hermanas Kasia y Gosia, un barbero, un escritor y un grupo de presos comprenden que sobrevivir significa reconstruir partiendo de las ruinas y que el sentido de la existencia está en la belleza, donde sea que haya que buscarla.

 

 

Olegaroy

Alfaguara, 2017  / 312 páginas

 

Derechos adquiridos por:

Alfaguara (Mundiales en castellano)

Gran Via Edizioni (Italia)

 

 

 

 

 

 

Hay hombres de apariencia pequeña que se vuelven grandes ante la arbitrariedad de la historia. Olegaroy es uno de ellos. Tras el salvaje asesinato de una joven, él decidirá tomar la investigación por su cuenta y en el proceso habrá de toparse con las dudas que más inquietan al ser humano desde que comenzó a reflexionar en la antigua Grecia. Por eso la humanidad tiene una deuda inmensurable con este preclaro pensador mexicano cuya vida, obra e ideas habrían quedado en el olvido de no ser por esta narración que, según los propios criterios olegarianos, es absolutamente verdadera.

En este libro, David Toscana muestra que el sabio es un animal nocturno, pues cualquier verdad que desee revelar el cosmos, lo hará durante la noche, cuando la masa de mediocres está roncando.

Novela ganadora del XI Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Xavier Villaurrutia

 

 

 

 

Duelo por Miguel Pruneda

Alfaguara, 2020 (reedición) / 200 páginas

 

Derechos adquiridos por:

Alfaguara (México)

Boca/Pocky (Suecia)

 

 

 

 

 

 

El cadaver de un hombre, las cenizas de una desconocida, el asesinato de un extranjero, la desaparición de una niña, la muerte de un político: aquí yace, en medio de esta vida, Miguel Pruneda. En apenas unos días de la existencia de Miguel Pruneda, David Toscana resume la inutilidad del acontecer del hombre: donde nada importa y todo termina en el olvido, y donde todos somos solo para dejar de serlo.

 

Autores
Previous Post
Camilo Pino
Next Post
Ave Barrera