1 0 3000 0 300 0 0 https://viclit.com 960 0
site-mobile-logo

Claudia Ulloa Donoso

«Una locura y una belleza y un dolor de novela. Qué gran escritora es Claudia Ulloa Donoso.» Emiliano Monge 

 

Claudia Ulloa Donoso (Lima, 1979) estudió Turismo en Perú y la maestría en Lengua española en la universidad de Tromsø, Suecia. Claudia ha sido seleccionada para formar parte de diversas antologías como “Nuevo Cuento Latinoamericano” editada en Madrid por Julio Ortega,  “Les bonnes nouvelles de l’Amérique latine. Anthologie de la nouvelle latino-américaine contemporaine” editada por Gallimard, entre otras. En 2009, la Feria del Libro de Guadalajara  seleccionó a Claudia dentro de su “Foro de Novísimos Narradores” y en 2010 formó parte de los escritores invitados al “III Congreso de Nuevos Narradores Iberoamericanos” organizado en Madrid por Casa de América. En 2017 fue incluida en la lista Bogotá 39 («los 39 mejores escritores de ficción de América Latina menores de 40 años»). Claudia es autora de los libros de cuentos El pez que aprendió a caminar y Pajarito, y del libro “Séptima Madrugada” basado en el weblog del mismo nombre. Claudia actualmente vive en el norte de Noruega (Bodø) y trabaja como profesora de castellano y de noruego para inmigrantes. Su novela debut es Yo maté a un perro en Rumanía

 

Yo maté a un perro en Rumanía 

Almadía, septiembre 2022 / 368 páginas

 

Derechos adquiridos por:

Almadía (México, España, Argentina, Uruguay, Estados Unidos en castellano)

Laguna Libros (Colombia)

 

 

 

 

 

 

La protagonista de esta historia, una mujer latinoamericana que enseña noruego a inmigrantes, está por llegar al límite; la soledad la ha llevado a pocos pasos del completo abandono de sí. Queriendo evitar lo peor, su mejor amigo decide llevarla consigo a su natal Rumanía en un viaje que le resulta imposible postergar. Ahí, entre moles de cemento y anuncios de neón, ven desvanecerse el tenue vínculo que los unía como migrantes en la gélida Noruega. Refugiada en el alcohol y los fármacos, rodeada por una lengua que desconoce en un país que no entiende, la joven maestra de idiomas buscará la manera de asirse a este mundo. En medio de tanta oscuridad, encuentra un ladrido quebradizo.

La primera novela de Claudia Ulloa Donoso es una audaz exploración de la muerte como idea e intuición, pero también una contemplación incrédula de su reverso: la vida y su terca insistencia. Fiel a la búsqueda literaria que emprendió en Pajarito, su festejada colección de relatos, Ulloa Donoso ha escrito un libro que, entre el placer y la fiebre, lleva el lenguaje a sus límites para recordarnos que solo a través de él somos capaces de afrontar ese umbral definitivo que es el fin de la existencia.

«Señoras y señores, esto es un librazo. Una locura y una belleza y un dolor de novela. Qué gran escritora es Claudia Ulloa Donoso.»
Emiliano Monge 
«En el centro de esta historia oscura y a la vez luminosa hay un misterio que sus narradores intuyen que necesitan desentrañar para alcanzar la salvación. Esta novela es, como sucede en la mejor literatura, una exploración de las posibilidades de la escritura, un camino de autoconocimiento y revelación en el que late por debajo  la pulsión de muerte y autodestrucción, la fantasía de desaparecer, la sospecha de que la realidad es un sueño, un delirio o un territorio ajeno, insondable, como un país extranjero. Yo maté a un perro en Rumanía es un libro impredecible e imprevisible, singularísimo y hermoso.”
Juan Pablo Villalobos
 
«La mirada de un perro muerto nos devuelve, en esta genial novela, nuestra humanidad en toda su complejidad y en toda su profundidad. Todavía siento en la piel la tensión, la angustia y la belleza de Yo maté a un perro en Rumanía.»
Jazmina Barrera
 
«Tengo el orgullo de haber conversado hace poco con Claudia Ulloa sobre esta novela rara, hermosa y oscura. Sus últimas páginas son lo más brillante y vibrante que he leído en el último tiempo.»
Lorena Amaro, académica chilena
 
«Esta novela fue escrita en estado de gracia. Por favor, denle todos los premios del mundo a Claudia Ulloa Donoso.» Edmundo Paz Soldán

 

 

Pajarito

Laurel / 140 páginas

 

Derechos adquiridos por:

Almadía (México)

Deep Vellum Publishing (Mundiales en inglés)

Estruendomudo (Perú)

Laguna Libros (Colombia)

L´atinoir Éditions (Francia)

Pepitas de calabaza (España)

Storytel (Audiolibro en castellano)

 

«Ulloa demuestra una inteligencia exquisita para las escenas de la vida cotidiana, y como ocurre con los grandes narradores, su modo de escribir es también un modo de mirar.» Javier Echalecu, ABC Cultural

«La crueldad y la ternura mezcladas con sutileza… mundos construidos con pequeños y frágiles detalles; historias comunes que se van volviendo raras en la medida que avanza su narración; personajes perdidos en un pueblito nórdico que son capaces de ver en su cotidianidad aquellas fisuras por las que se filtra una realidad paralela, a veces monstruosa. Pajarito es un libro escrito con una delicadeza única, realmente admirable.» Diego Zúñiga

«Mi más reciente hallazgo es Pajarito. En Pajarito la autora transita por mundos disímiles, unidos por un hilo fino y fuerte, el de su espléndida prosa. Leer Pajarito es como abrir el baúl de un pariente lejano que ha dejado allí un mundo familiar y lleno de extrañeza.» Carla Guelfenbein

«Este libro, de la escritora peruana Claudia Ulloa, demuestra que siempre es posible entender de manera nueva la construcción de un libro de cuentos. No se trata solo de la renovación de un género de por sí dúctil, sino de cómo darle una estructura con originalidad, carácter y estilo. Es lo que se logra con Pajarito. Ulloa tiende a romper con los tópicos bien asentados en la literatura universal, les da la vuelta, los pone de cabeza. Ahí, en su peculiar modo de concebir y desarrollar historias breves, y en la intensidad de un estilo propio, transparente y musical, radica lo mejor de Pajarito.» Rodrigo Pinto, El Mercurio

Aquí dentro hay un escritor que colecciona tornillos, un enfermero peculiar, trabajos en hoteles y aserraderos, mujeres que se licúan en sangre y en agua, novios súbitos, hombres perplejos, una planta, un gato y un pájaro, todos importantes. Está el olor de Lima y está el aire transparente o acuoso de las temperaturas bajo cero en el paradero de Øvre Hunstadmoen, en el extremo norte de Noruega. Hay relatos y hay pausas, que sin embargo no son descansos sino punzadas. Pajarito es un antídoto enmascarado, una bravata de la vida contra la muerte, un combate solo apenas atenuado, y las armas son estos experimentos de la imaginación que contrarrestan la desesperación blanca de la nieve y de la tragedia que no se sabe.

Autores
Previous Post
Wong