1 0 3000 0 300 0 0 https://viclit.com 960 0
site-mobile-logo

Carmen Boullosa

«… un combinado entre W. G. Sebald y Gabriel García Márquez.» El País

 

Carmen Boullosa (Ciudad de México, 1954) publica en cada nuevo libro una rama distinta que dibuja, expande y precisa su particular mundo literario, sorprendiendo siempre al lector. Premio Xavier Villaurrutia en México, en Alemania Liberatur y Anna Seghers, y en Madrid el de novela Café Gijón, fue también becaria Guggenheim, del Cullman Center de Nueva York, del Centro Mexicano de Escritores y escritora residente de la DAAD en Berlín. Fue profesora invitada de las universidades Columbia, Georgetown, NYU y  Cátedra Alfonso Reyes en la Sorbona. Formó parte del cuerpo docente de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y participa en el programa de televisión Nueva York (www.cuny.tv), por el que ha recibido cuatro NY-Emmys. Publica una columna quincenal en el periódico El Universal de México. Forma parte del Sistema Nacional de Creadores de México.  Su próxima novela se titula El libro de Eva y será publicada por Alfaguara (LATAM).  http://boullosa.webfactional.com/

 

El libro de Ana

Alfaguara & Siruela, 2016 / 272 páginas

 

León Tolstoi escribió que Ana Karenina fue autora de un libro “de primera calidad… notable”. He aquí el recuento de cómo salieron del olvido los folios de esa obra. En esta novela, íntima y sorprendente, los personajes se tornan personas y también viceversa, en un interesante juego de espejos que desvela más de un enigma.

Enero de 1905, San Petersburgo. Los anarquistas intentan impedir con un atentado la manifestación multitudinaria que lidera el padre Gapón; la bella Clementine colocará la bomba en el tranvía que cruza el río Neva congelado. Los hijos de Ana Karenina, que llevan a cuestas la fama de la bella suicida, irán a la ópera. El zar se ha interesado en adquirir para su colección el retrato de Ana. Al remover la bodega para sacar este retrato, se descubre una caja que perteneció a la Karenina con el manuscrito de Ana, en dos versiones.

La primera incluso gozó de buena apreciación de un editor potencial. Sin embargo, Ana no estaba conforme y reescribió su novela. El segundo manuscrito es ese texto. El libro de Ana retoma las tramas de los cuentos para niños; hilándolos, retrata la exasperación de su ánimo.

«Los herederos de Anna Karenina y otras historias de Tolstoi (que saben que no son exactamente humanos) se mezclan con las creaciones de Carmen Boullosa, que saben que son reales, y con la revolución rusa. Un libro encantadoramente original y disfrutable: literatura rusa vista a través de ojos latinoamericanos y transformada en algo totalmente nuevo.» Salman Rushdie

 

 

Texas

Alfaguara, 2013 / 360 páginas

 

La pérdida de la mitad del territorio mexicano era reciente. Tras la independencia de Texas, su anexión a Estados Unidos y la intervención estadounidense en México que desplazó al sur la frontera, los mexicanos de la región se encontraron con que ya vivían en otro país y enfrentaron la codicia de los norteamericanos. Así las cosas, un día de 1859, en la ciudad fronteriza de Bruneville, Texas, el sheriff Shears insulta a Nepomuceno: “Cállate, grasiento pelado”. El agraviado es un rico terrateniente mexicano, y el agresor un mal carpintero norteamericano que porta la insignia porque nadie más la quiere. La noticia del insulto corre veloz por Bruneville, sube hasta el Río Nueces, incursiona la Apachería, también camina hacia el sur, cruza el río Bravo, pasa por la ciudad vecina (Matasánchez) y se sigue. Ambos desenfundan sus armas y Shears queda herido por un disparo de Nepomuceno, quien huye, cruza el río y acampa en territorio mexicano. Los odios apenas contenidos se desatan. Los rangers preparan la venganza. Un ejército de voluntarios variopintos se forma alrededor de Nepomuceno e invade Texas.

 

Las paredes hablan

Siruela, 2010 / 348 páginas

 

Esta fascinante novela combina los acontecimientos históricos que marcaron el destino de esta nación con las pequeñas miserias y los destinos trágicos de sus gentes. Se inicia con la construcción de la hermosa Casa Espíritu en los albores de la Independencia Mexicana (1810), y sus piedras nos hablan de los primeros habitantes: un cura revolucionario, sus amigos artistas e intelectuales, y su valiente hija. Un siglo más tarde, se construirá idéntica, y pared con pared, Casa Santo. En ellas habitan, irremediablemente enfrentados, un general del gobierno de Porfirio Díaz y unos vecinos más inclinados a los nuevos aires de la Revolución de 1910. Finalmente, en la época actual, vivirán en las casas vecinas familias representativas de la polaridad social e ideológica del país: el grotesco nuevo rico, hecho gracias a la corrupción y los negocios turbios, y la familia de antiguo linaje que ya no podrá seguir el paso de los nuevos tiempos…

Autores
Previous Post
Giuseppe Caputo
Next Post
Fernanda Trías